domingo, 18 de diciembre de 2011

Biotecnología, nanotecnología, microalgas y nanotubos de carbono.

Los nanotubos de carbono constituyen una forma aleotrópica del carbono, debido a su composición y estructura cilíndrica singular, poseen una serie de propiedades únicas y fascinantes, mecánicas, térmicas, eléctricas, electrónicas, magnéticas y ópticas. Entre otras, son 100 veces más fuertes que el acero, muy flexibles, se doblan a grandes ángulos sin romperse y según su estructura final pueden ser excelentes conductores o semiconductores de la electricidad. Actualmente se está investigando su asombrosa capacidad para desalinizar en forma económica el agua de mar.
En una región poco viable, carente de recursos naturales, se pueden utilizar “piletones” para el cultivo de microalgas (con o sin modificaciones genéticas) de modo de obtener el aceite necesario para la producción de biodiésel. El dióxido de carbono para el crecimiento de las microalgas se separa del metano, ambos presentes en el gas producido en un generador de biogas cargado con residuos de alimentos y excrementos de animales y/o humanos. En el proceso integrado se obtiene gas-electricidad, biodiésel, y abono del residuo nitrogenado del digestor-generador.
La novedad la constituye la patente de Haik Youself (US 20110158893) de junio del 2011. A partir de la membrana residual de las microalgas, mediante pirólisis, obtiene negro de humo el cual mezclado con sustancias de punto de ignición “manejable” y en condiciones adecuadas, produce nanotubos de carbono. El precio actual de los nanotubos oscila entre 50 y 200 dólares el gramo.
Biogás a partir de residuos para producir electricidad, abono, dióxido de carbono para “alimentar” las microalgas, aceite a partir de las microalgas para producir biodiésel y nanotubos de carbono de las membranas residuales luego de extraer el aceite. Todo en zonas “pobres”, todo producido “in situ” y generando trabajo.
Un ejemplo de la biotecnología y la nanotecnología integradas en un modelo para lograr desarrollo local sustenable.
Es tiempo de bioeconomía.
www.bioecono.blogspot.com/

No hay comentarios: