domingo, 18 de diciembre de 2011

El nuevo big bang: las NBIC. La exposión del conocimiento.

Alberto L. D’Andrea.
Novedades Bioquímicas. Nº182. Agosto 2008.
La interacción dinámica entre la nanotecnología, la biotecnología y la informática permiten potenciar el incremento del conocimiento universal para el avance hacia una tecnología neurocognitiva. La integración armónica de ellas llevará tanto a una comprensión profunda del ser humano como a una nueva y trascendente revolución tecnológica. Esta integración conduce a las tecnologías de convergencia: NBIC (nanotecnología-biotecnología-informática-cogno). Las iniciales de sus unidades elementales de funcionamiento, el bit en la informática, el átomo en la nanotecnología, la neurona en la tecnología inherente a la neurociencia cognitiva y el gen en la biotecnología, conforman la palabra bang. Esta small bang en el hombre, multiplicado por los 7200 millones de habitantes existentes en la tierra, se constituirá, a partir de la comprensión de como se genera el pensamiento en el circuito neuronal, en la gran explosión del conocimiento en siglo XXI.
Para ubicarnos en la realidad actual del desarrollo autopotenciado entre las tecnologías de convergencia citaremos dos ejemplos secuenciales en el tiempo.
El Dr. Peter Fromherz del Instituto de Bioquímica Max Planck de Munich cuenta, en su publicación Neuroelectronic Interfacing: Semiconductor Chips with Ion Chanels, Nerve Cells and Brain (2003), como con su equipo de investigadores adosaron células nerviosas sobre la superficie de un chip de base silicio logrando que la red neuronal del ser vivo interactuara eléctricamente con el circuito intercambiando señales eléctricas desde el silicio a las neuronas y desde estas de vuelta al circuito. La excitación post-sináptica de las neuronas logró modular la corriente de los transistores en el chip lo que demuestra el grado de integración que lograron los dos sistemas. Los impulsos eléctricos viajaron a través de las células nerviosas e ingresaron nuevamente al chip. Por su parte el Prof. Dr. Michael Gebinoga de la Universidad Técnica de Ilmenau - Alemania, en su curso sobre Nanobiotecnología dictado en mayo del año 2008 en la Universidad Argentina de la Empresa, presentó un microrreactor para el cultivo tridimensional (3D) de células y tejidos, incluyendo el cocultivo de células del sistema nervioso y muscular. En el reactor 3D las células tienen mejor adhesión sobre la superficie del chip nanosensor debido a la utilización de nanosemiconductores de aluminio-galio-nitrógeno en vez de los clásicos a base de silicio. De este modo la biotecnología permite hacer la interfase célula-semiconductor por ejemplo diferenciando células madre en musculares y nerviosas sobre semiconductores cuya superficie permite el adecuado crecimiento celular. La nanotecnología, mediante nanorobots ubica átomos en los puntos justos y necesarios del sólido para reemplazar los microprocesadores por nanoprocesadores que permiten aumentar el procesamiento a 300.000 millones de instrucciones por segundo, mucho más cerca de la capacidad humana y, la informática, permite monitorear las señales generadas y controlar el proceso.
Una estimulación producida desde el nanosemiconductor actuará sobre la neurona adherida y se transmitirá a un punto donde la red neuronal pasará su información a otro sector del sólido (transistor). Dentro del sólido la información-señal microelectrónica migrará desde del punto receptor al estimulador produciendo una rápida y eficiente interacción entre la dinámica neuronal y la dinámica digital.
La posibilidad de monitoreo e interpretación fisicoquímica sobre como el pensamiento es generado en un circuito neuronal se encuentra en su máximo histórico. Las NBIC conducirán a técnicas de comunicación altamente efectivas como, por ejemplo, la interacción mente-máquina y al perfeccionamiento de interfases hombre-máquina mediante el implante de nanochips y/o nanosensores. También podemos esperar grandes avances en el negocio de la salud donde la tecnología neurocognitiva permitirá mejorar las capacidades sensoriales y cognitivas humanas de modo de evitar la disminución física y de aprendizaje usual en gente de edad avanzada.
La factibilidad de interacciones controladas entre neurosistemas vivos y artificiales esta dejando su infancia fundamentalmente de la mano de la nanobiotecnología.

No hay comentarios: